Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita un nombre de usuario y contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La Revista Caleidoscopio del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ISSN: 1405-7107, e-ISSN: 2395-9576), es una publicación semestral que responde a un proyecto editorial surgido en 1997. En esta publicación académica arbitrada tienen cabida trabajos de las áreas relacionadas con la Educación, las Humanidades y el Arte, así como con las Ciencias Sociales y Administrativas.

Se aceptarán textos científicos originales e inéditos. Las modalidades de los textos serán las siguientes:

  • Artículos de investigaciones concluidas que presenten un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos.
  • Ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento.
  • Propuestas metodológicas en alguna de las áreas señaladas.
  • Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

En cuanto a las características de los envíos:

  • El texto debe ser completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no han de reproducirse, total o parcialmente, materiales propios o ajenos previamente publicados.
  • El envío no debe haber sido publicado previamente ni encontrarse sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo debe enviarse en formato Microsoft Word (.docx), LibreOffice Writer (.odt) o Rich Text Format (.rtf).
  • La extensión del manuscrito no ha de superar las 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, su extensión no debe superar las 2,000 palabras.
  • El tipo de letra a usar es Times New Roman a 12 puntos.
  • Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la página deben ser de 3 centímetros.
  • El interlineado debe ser a un espacio y medio. No hay que dejar más de un salto de línea entre párrafos.
  • Los párrafos del cuerpo de texto deben tener una sangría de 1.5 centímetros, alineados a la izquierda (no justificados)
  • Deben manejarse sólo dos niveles de apartados. Los títulos de cada apartado principal se centran. Los subtítulos (subapartados) se alínean a la izquierda, sin sangría y en cursiva.   
  • No deben usarse macros ni viñetas de adorno.
  • No deben usarse encabezados ni pies de página.
  • Las cursivas se usarán sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).
  • En la portada deben incluirse el título del texto (en mayúsculas y alineado a la derecha), el resumen (150 palabras) y las palabras clave (tres a cinco) en español y en inglés). 
  • En la segunda página hay que incluir un listado con los nombres de los autores, seguido de sus afiliciaciones institucionales (en el nivel más general).
  • Tanto en el cuerpo del texto (a partir de la primera página y hasta el final de la lista de referencias) como en la portada (título y resúmenes) se debe omitir cualquier información que permita identificar a los autores. Las citas en el texto y las referencias a trabajos de los autores deberán sustituirse por etiquetas tipo “REFERENCIA AUTOR 1”, “REFERENCIA AUTOR 2”, etc.
  • Después de la sección de referencias hay que añadir una breve reseña biográfica (máximo 60 palabras) de cada autor/a, incluyendo su dirección de correo electrónico entre paréntesis. Previamente se pueden incluir agradecimientos si los hubiera.
  • Las tablas y las figuras deben presentarse insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde.
  • El manejo de referencias y las notas tiene que seguir los criterios establecidos por la APA (6ª edición). Alternativamente, se puede optar por el Manual de estilo de Chicago (16ª edición).
  • Hay que proporcionar el DOI (preferentemente) o la URL de las referencias que lo tienen. 

Esta revista NO COBRA NINGÚN TIPO DE CUOTA NI CARGO por recibir, dictaminar y publicar artículos. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El texto es completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referido, no reproduce materiales propios o ajenos previamente publicados.
    El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra sometido a consideración por ninguna otra revista.

  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.docx), LibreOffice Writer (odt) o Rich Text Format (.rtf).
    El manuscrito tiene una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, tiene un máximo de 2,000 palabras.

  3. El tipo de letra usado es Times New Roman a 12 puntos.
    Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho son de 3 centímetros.
    El interlineado es a un espacio y medio. No se deja más de un salto de línea entre párrafos.
    Los párrafos del cuerpo de texto tienen una sangría de 1.5 centímetros y están alineados a la izquierda (no justificados)
    Las cursivas se usan sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).

  4. Se manejan sólo dos niveles de apartados. Los títulos de cada apartado principal están centrados. Los subtítulos (subapartados) están alineados a la izquierda, sin sangría y en cursiva.
    No se usan macros ni viñetas de adorno.
    No se usan encabezados ni pies de página.

  5. En la portada sólo aparecen el título del texto (en mayúsculas y alineado a la derecha), el resumen (150 palabras) y las palabras clave (tres a cinco) en español y en inglés).
    En la segunda página aparece un listado con los nombres de los autores, seguido de sus afiliaciones institucionales (en el nivel más general; e.g. Universidad Autónoma de…).
    Tanto en el cuerpo del texto (a partir de la primera página y hasta el final de la lista de referencias) como en la portada (título y resúmenes) se ha omitido cualquier información que permita identificar a los autores. Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
    Después de la sección de referencias se incluyen los agradecimientos si los hubiera y una breve reseña biográfica (máximo 60 palabras) de cada autor/a, incluyendo su dirección de correo electrónico entre paréntesis.
    Las tablas y las figuras se presentan insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde.

  6. El manejo de referencias y las notas se ciñe a los criterios establecidos por la APA (6ª edición) o, alternativamente, por el Manual de estilo de Chicago (16ª edición).
    Se proporciona el DOI (preferentemente) o la URL de las referencias que los tienen.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores de los trabajos aceptados concederán el permiso para que su material se difunda en la Revista Caleidoscopio. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados son cedidos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La carta de cesión de derechos se les hará llegar con oportunidad en caso de que su artículo sea aceptado para publicación.

Cada autor es responsable del contenido de su artículo; para el caso de texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.

Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.