DIAGNÓSTICO DE LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO POR ALUMNOS PERTENECIENTES A UNA LICENCIATURA

Joanna Koral Chávez López

Resumen


La preocupación por los hábitos de estudio de los alumnos viene de tiempo atrás. No obstante, en nuestro tiempo esta cuestión adquiere un renovado interés, en gran medida por la extensión de la educación, por las altas tasas de fracaso escolar y la calidad de los profesionistas que egresan de las diferentes carreras. En el presente estudio se  identifica a través de un diagnóstico, si las técnicas utilizadas por  los estudiantes de Nivel Superior son favorables o desfavorables para su aprendizaje. Los resultados muestran que la mayoría de ellos se encuentra entre  “pronóstico favorable” (36%) y “pronóstico poco favorable” (41%) para su estudio, siendo mayoría en esta última categoría, por lo que resulta importante formar y transmitir si es posible, desde niveles de educación básica técnicas de estudio adecuadas para los futuros profesionistas, logrando mayor calidad en las labores desempeñadas.


Palabras clave


Hábitos de estudio; educación; aprendizaje; técnicas de estudio; fracaso escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Álvarez Rojo, V.; García, E.; Gil, J. (1999). El rendimiento académico en la Universidad desde la perspectiva del alumnado. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (10), pp. 23-42.

- Álvaro, Page. M y otros (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Madrid, CIDE.

- Castro, M. H. G. (1998). Avaliaçao do sistema educacional brasileiro: tendencia e perspectivas, Brasilia, Ministerio da Educaçao e Cultura-INEP.

- Comisión Europea (1994). La lucha contra el fracaso escolar: un desafío para la construcción europea. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

- De Miguel, M y Arias, J. M. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Educación. 320, pp. 353-377.

- González Tirados, R. M. (1989). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. MEC-CIDE.

- González, M. (2010). ¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar? Consultado en: http://www.educaweb.com.

- Hernández, P. y García, L. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.

- Herrera, M. E. et al. (1999). Factores implicados en el rendimiento académico de los alumnos. Universidad de Salamanca. Revista de Investigación Educativa. 17 (2), pp. 413-421.

http://www.iesjovellanos.com/archivos/ManualTecnicasEstudio.pdf

- Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Desarrollo de la escolaridad en la enseñanza superior. Éxitos y fracasos. Madrid, CIS., en coedición con Siglo XXI de España Editores.

- López, M. (2011). Manual De Técnicas De Estudio. Departamento de Orientación. Consultado en:

- Ruiz de Miguel, C. (2002). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación. 12 (1) 81-113. Consultado en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101120081A/16850

- Salvador, L.; García-Valcárcel, A. (1989). El rendimiento académico en la Universidad de Cantabria. Madrid, CIDE.

- Solano, J. C.; Frutos, L.; Cárceles, G. (2004). Hacia una metodología para el análisis de las trayectorias académicas del alumnado universitario. El caso de las carreras del ciclo largo de la Universidad de Murcia. Revista Española de Investigaciones. 105, pp. 217-235.

- Torres Velázquez, L.E.; Rodríguez Soriano, N.Y. (2006) Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en Psicología. 11 (002) 255-270. Recuperado el 22 de septiembre del 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/292/29211204.pdf.