Análisis de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de Psicología-UAEM y LEPTIC-UPN

Ulises Delgado Sánchez

Resumen


La actividad de estudio, es una labor dinámica en la que el alumno recurre a un conjunto de estrategias para lograr el aprendizaje. Dichas estrategias pueden variar en función de diversos factores, como el tipo de licenciatura estudiada. El objetivo del presente estudio fue comparar las estrategias de aprendizaje empleadas por 300 estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UAEM, y 266 de la licenciatura en Educación Preescolar de UPN, mediante la aplicación del cuestionario ACRA. Los resultados encontrados indican diferencias significativas en el uso de las estrategias de apoyo al aprendizaje entre los estudiantes de las dos carreras, así como una correlación positiva débil de ésta dimensión de las estrategias con el promedio académico (rho=.12, p=.003).


Palabras clave


estrategias de aprendizaje, promedio académico, estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF

Referencias


Albo, G. (2012). ACRA: escalas de estrategias de aprendizaje de los estudiantes del curso de producción animal I. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de 992 las Ciencias Agropecuarias, Argentina

Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación. 332, 55-73.

Cassidy, S. (2004). Learning styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24(4), 419-444.

Correa, M., Castro, E. & Lira, H. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la universidad Bío-Bío. Theoria. 13, 103-110.

De la Fuente, A. & Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, 1(2), 139-158

Gargallo, B., Suárez, J & Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa. 25(2). 421-441

Gargallo, B., Almerich, G., Suárez, J & García, E. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera. Revista electrónica de Investigación y evaluación Educativa. 18(2), 1-22.

Garza, R. &Leventhal, S. (2002). Aprender cómo aprender. México: Trillas.

Gázquez, J., Pérez, M., Ruiz, M., Miras, F & Florencio, V. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseña secundaria obligatoria y su relación con la autoestima.International Journal of PsychologicalTherapy. 6, (1), 51-62

Genovard, C. & Gotzens, C. (1990). Psicología de la Instrucción. Madrid: Santillana.

Juárez, C., Rodríguez, G & Luna, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoria académica. Revista Estilos de aprendizaje. 10(10), 1-31.

López, S & Hinojosa, E. (2000). Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. México: Trillas.

Valle. A., Barca. A., González. R & Núñez. J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana d psicología. 31(3), 425-461.

Ventura, C. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33, Número especial.

Weinstein. C & Palmer. D. (1990). Learning and Study Strategies Inventory- High School Version. User´s Manual. Florida: H&H Publishing Company, Inc.